Hacer ejercicio por salud es fundamental, los seres humanos siempre deben dedicar una parte de su tiempo a la actividad física, es una verdadera inversión para estar bien.
¿Sabías que cuando se hace ejercicio se logra la reactivación de las células madre adultas envejecidas, se activan los genes relacionados con la función del sistema nervioso como la cognición?
Sin embargo, no podemos afirmar que al hacer ejercicio vas a verte más joven, el envejecimiento es un fenómeno biológico y es inevitable, tarde o temprano va a ocurrir, lo que sí podemos hacer es mitigar algunos de los efectos del envejecimiento.
Por ejemplo, al hacer ejercicio aumentarás la energía, podrás mantener el flujo sanguíneo, el cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así mismo, la actividad física incrementa el contenido de mitocondrias en el corazón, pero, ¿qué son las mitocondrias?.
Son los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para activar las reacciones bioquímicas de la célula. (National Human Genoma, Research Institute), quiere decir que son las encargadas de producir energía y hace que puedas elaborar cualquier otro tipo de actividad. Realizar ejercicio con regularidad también te permitirá aumentar el grosor de tus huesos evitando así sufrir de osteoporosis y fracturas, por otro lado, te ayudará a controlar el peso corporal, lo que a su vez puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer, que son más comunes en personas mayores, de hecho está comprobado que beneficia a la salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad y la depresión. También puede mejorar la cognición y reducir el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad, como la demencia.
No hay ningún órgano del cuerpo que no se favorezca al hacer ejercicio, y es por esto que el ejercicio está asociado a combatir algunos signos del envejecimiento.
Indudablemente, el autocuidado es fundamental para llevar una vida sana, puedes optar por implementar rutinas de cuidado como; una buena alimentación, realizar deporte y aplicarte productos que aporten vitaminas y te hagan lucir y sentirte mejor.
Ahora después de leer esta publicación, ¿harías ejercicio para combatir los signos del envejecimiento?
https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Mitocondria