Nos estamos enfrentando a un cambio que nos dará la oportunidad de poder envejecer de manera saludable.
Actualmente, tenemos la facilidad de poder evitar enfermedades que se desatan en la vejez y que impiden la movilidad y el desgaste cerebral, pero ¿cómo lograrlo?.
Por ejemplo se han detectado algunas zonas en el mundo, donde las personas son cada vez más longevas, estos lugares se vuelven objeto de estudio para analizar la calidad de vida de estas personas. Estos lugares son llamados zonas azules y son cinco: Isla Cerdeña en Italia, Okinawa en Japón, Loma Linda en California Estados Unidos, Icaria en Grecia y Nicoya en Costa, Las posibles explicaciones que se detectan, es que estos lugares están ubicados en zonas montañosas, aislados del ruido, la polución y los ritmos de vida acelerados, manteniendo un estilo de vida tradicional, rodeado de sus familias o comunidades más unidas, y alimentándose de la producción local. Estas zonas comparten un estilo de vida y un medio ambiente comunes y cuya longevidad excepcional ha sido verificada con precisión.
Estas explicaciones nos dan a entender cómo debe ser la calidad de vida que podemos elegir vivir, y aunque las personas crecen en grandes ciudades, pueden optar por tener una vida tranquila teniendo en cuenta diferentes hábitos, preocupándose menos y con menos estrés. Así mismo, se trata de ser útil, participar, y tener el tiempo para cuidarse y cuidar de los otros, vivir en comunidad.
Pertenecer a una comunidad también prolonga la vida.
Yáñez-Yáñez, Zonas azules: longevidad poblacional, un anhelo de la sociedad, Revista médica de Chile